Información general
Contenidos del curso
Formulario de Inscripción
Bitácora del curso
Consultas
Condiciones de uso
Ayuda
Formulario de evaluación
Chat para clases teóricas
Foros de discusión
Tutorías personalizadas
Cartelera de trabajos
Cronograma y tareas
Unidades temáticas
Libros y revistas
Enlaces
Glosarios
Album del curso 2003
Foros distendidos 2003
Album del curso 2002
Montevideo,

Información general año 2006

Bienvenida:

Estimado futuro estudiante del curso QUIMAT, bienvenido a nuestro portal. A los efectos de lograr el mejor éxito y aprovechamiento de las posibilidades de aprendizaje brindadas a través de nuestro curso de Química de la Atmósfera y Polución (QUIMAT) y evitar que se generen malentendidos o expectativas que no se adecuan al modelo de EaD sobre el que el mismo se ha formulado, es esencial que lea este archivo en formato PDF atentamente antes de decidir su participación en nuestro curso. La inscripción a través del formulario presente en este portal implica el conocimiento y aceptación de los términos ahí publicados por parte de quien solicita ser admitido en el curso.

Por otro lado ponemos a su disposición una presentación (en formato PDF), de la experiencia realizada entorno al Curso de Química de la Atmósfera y Polución durante el año 2002 y 2003, que fue expuesta en el marco del Convenio entre la Agencia Española (AECI) y la Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP-UdelaR) (aprox 2.4 Mb). También se pone a disposición el póster presentado en el 1º Encuentro Nacional de Educación Ambiental para el desarrollo humano sustentable, llevado a cabo del 27 al 29 de Abril del presente año en la Intendencia Municipal de Montediveo (aprox 10.8 Mb).

La realización del curso está sujeta a su demanda, siendo necesario para la realización del mismo la conformación de un grupo mínimo de nueve personas y máximo de dieciocho.

Más detalles sobre QUIMAT a Distancia y sus antecedentes:

Este curso de especialización-actualización encuadrado en el programa de Educación Permanente de la Universidad de la República (UdelaR, URUGUAY), está esencialmente dirigido a graduados universitarios y egresados de otros sistemas de formación terciaria que ya hayan alcanzado un nivel de madurez en su propia formación y estén interesados en profundizar o actualizarse en el tratamiento de las temáticas detalladas más abajo, manteniendo para ello una disciplina de lecturas y participación sostenida flexible pero que cumple ciertos requisitos mínimos de actividad semanal. Como principio general no se admiten en el curso estudiantes no graduados.

El curso se ha dictado regularmente en la Facultad de Ciencias-UdelaR desde el año 1999 en forma presencial y a partir del año 2002 en la modalidad a distancia. En ediciones pasadas ha sido tomado por Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Químicos, estudiantes graduados de Maestría en Ingeniería Química, Graduados en Gestión de Medio Ambiente, Meteorólogos, Químicos Farmacéuticos, Profesores de Química de IPA y de CERP (formación terciaria de Profesores en Uruguay) que en general no disponen de tiempo para trasladarse a la Facultad de Ciencias y asistir a las clases o carecen de la disponibilidad horaria en franjas rígidas para dedicar a su capacitación/actualización. Es nuestra aspiración que el importante esfuerzo invertido para crear esta oferta de formación de nivel universitario postgraduado pueda ser también aprovechado por profesionales de otros países que posean un uso fluido de la lengua castellana (lengua oficial en la que se desarrollan todas las actividades del curso en esta instancia), por lo que promovemos el acercamiento de interesados de otros países más allá de las fronteras de Uruguay. Advertimos que este curso no afronta el tratamiento profundo de temas no químicos tales como los fenómenos de transporte que se enmarcan en cursos sobre Física de la Atmósfera o fenómenos climáticos abordados en cursos de Meteorología, sino que simplemente nos límitamos a presentar aquéllos elementos físicos requeridos para encuadrar adecuadamente las condiciones en que un proceso químico atmosférico tiene lugar, o el tipo de impacto que una alteración de la Química Atmosférica puede tener. Los requisitos mínimos en acceso a medios informáticos se resumen en la siguiente sección.

El detalle de los contenidos tratados durante el curso puede verse en el cuadro presente en las próximas páginas. La distribución temporal del tratamiento de las distintas unidades a lo largo del curso no es homogénea, en tanto no todas las unidades son epistemológicamente equivalentes. De hecho usualmente 2/3 del tiempo del curso se destinan al tratamiento y trabajo sobre los contenidos de las UT 1-4, que es abordado en forma secuencial consecutiva. El ritmo de avance queda también signado por el grado de participación medio que se logre en cada unidad por parte de los estudiantes del curso.

Cada UT se presenta a través de una Guía Didáctica que contiene la descripción de los objetivos de aprendizaje planteados, un breve resumen elaborado por el profesor del curso en el que se destacan los aspectos más relevantes de cada tema y su grado de consolidación (i.e.: la especificación de si se trata de un área ubicada en la frontera actual del conocimiento o un área en exploración) y se acompaña de indicaciones para las lecturas obligatorias y facultativas de material contenido en la Biblioteca Virtual del curso. Al final de cada guía se incluye una serie de preguntas finales que pretender favorecer la reflexión por parte del aprendiz sobre el grado de avance logrado en conocimientos generales del tema, el nivel de novedad que los temas tratados han representado para el mismo, y la distancia recorrida desde sus concepciones iniciales sobre la Química de la Atmosféra y el momento de su reflexión. Las guías didácticas son permanentemente actualizadas, y se van publicando en el área restringida a los estudiantes en el portal del curso al principio del tratamiento de cada Unidad. Para aquéllos estudiantes que desean seguir un ritmo más acelerado que el promedio, existe la posibilidad de que una vez entregados sus trabajos escritos asociados a la UT en agenda (y sin que esto implique quedar exhonerados del compromiso mínimo de participar en las discusiones generales mantenidas en el Aula Virtual del curso) se les envíe por e-mail en forma anticipada la siguiente guía didáctica. A medida que los estudiantes entregan sus trabajos escritos, los mismos son publicados en un área común del Aula Virtual, para ser comentados por sus pares. Al final del curso, a aquéllos estudiantes que han completado todas las actividades del curso se les entrega un segundo CD que incluye la versión completa de las UT, del libro Química de la Atmósfera y Polución en formato PDF y un portafolio personal en el que se incluyen los trabajos entregados, acompañados de los comentarios elaborados por el profesor del curso.

Requisitos de mínimos para participar en el curso:

a) Ser graduado universitario o egresado de un sistema de formación de nivel terciario (pueden darse excepciones en casos fundamentados)
b) Conocimientos de Química General a nivel terciario.
c) Conocimientos básicos de informática (usuario básico de PC bajo sistemas operativos Windows) e Internet (empleo de un navegador de Internet, bajado de información desde un sitio WWW y empleo de correo electrónico con posibilidad de envío y recepción de attachments).
d) Computadora con Procesador Pentium o superior – sistema operativo Windows 98 o superior – Lectora de CD - Mínimo de 10 MB libres en el disco rígido. Conexión a Internet de 28800 kbs o superior. Navegador de Internet (preferiblemente Internet Explorer 5 o superior o en su defecto Netscape 6.2 o superior).

Inscripciones, becas y pagos:

La inscripción se realiza mediante el llenado y envío del formulario de inscripción (o solicitud de curso) correspondiente, presente en el área pública del portal del curso. Los primeros candidatos considerados aptos para el curso tendrán su inscripción aceptada por estricto orden de recepción de las solicitudes en nuestro servidor. La confirmación de la recepción del formulario se realizará en un plazo máximo de una semana (generalmente dentro de las primeras 48 hs de enviado el formulario). Por lo tanto, si eventualmente Ud. no recibe respuesta dentro de ese plazo máximo, le solicitamos que reenvíe su inscripción. La matrícula del curso asciende a 100 dólares americanos. Está previsto el otorgamiento de un número reducido de becas a docentes que consisten en la exhoneración del 50% del costo de la matrícula del curso. Las mismas podrán ser solicitadas a través del formulario de inscripción, debiéndose fundamentar adecuadamente el pedido presentado.

El pago de la matrícula se realizará en dólares americanos a través de las agencias del Banco Republica (Uruguay) en la cuenta en dólares Nº 179002609/0, Titular: Facultad de Ciencias-Fondos de terceros. Para aquellos interesados en inscribirse desde el exterior del país, se enviarán las coordenadas bancarias correspondientes una vez realizada y aceptada la inscripción. Una vez efectuado el pago, envíe copia del comprobante correspondiente por fax (005982-5250749) a nombre de curso de Educación Permanente, Química de la Atmósfera y Polución, identificando su nombre claramente. Dentro de las 48 hs. sucesivas a la recepción del comprobante recibirá la cuenta y contraseña para ingresar al área de acceso restringido a estudiantes del curso.

Otros aspectos generales de Quimat

El acceso al Aula Virtual y Biblioteca Virtual del curso es permanente mientras el mismo dura, todos los días de la semana, 24 hs por día, posibilitando así que cada participante acceda al curso en el momento más conveniente. El servidor correspondiente se halla ubicado en el Laboratorio de Química Teórica y Computacional de la Facultad de Ciencias en Montevideo. Como parte de los materiales presentes en la Biblioteca Virtual del curso, se halla un libro de texto de autoría de la responsable del curso (más de 250 páginas con imágenes a color, referencias científicas y una selección de sitios WWW recomendados), puesto a disposición del estudiante en formatos PDF para su rápido bajado e impresión y HTML con hiperenlaces para su consulta en línea.

El equipo docente a cargo del diseño y atención del curso está integrado por una profesora de alto nivel, con formación doctoral y postdoctoral lograda en Universidades reconocidas de Europa y USA, autora del libro de texto homónimo a este curso (que es empleado como uno de los materiales centrales del mismo) y 13 años de experiencia docente universitaria a nivel de grado, posgrado y educación contínua. Se cuenta también con un especialista en desarrollo de sitios WWW, quien ha desarrollado el portal del curso, administra el sitio correspondiente y da soporte informático a los alumnos del curso.

En este curso se desestimula el uso del correo electrónico para comunicaciones privadas sobre contenidos entre el alumno y el profesor, prefiriéndose que las consultas sean planteadas en forma pública a través de los Foros y Chats del Aula Virtual, o personal a través de las tutorías por NetMeeting. En cualquier caso, las únicas direcciones de correo electrónico a través de las que el equipo del curso contesta consultas son quimat@iqb.fcien.edu.uy para los aspectos de contenido y funcionamiento académico del curso y quimadmin@iqb.fcien.edu.uy para los aspectos relativos con la administración del portal (fechas de publicaciones, empleo de las passwords, problemas con el uso de los recursos) o solicitud de soporte técnico informático. Cualquier consulta relativa al pago de la matrícula, preguntas de índole general sobre el curso, solicitud de los certificados, etc. deberá tratarse con la Unidad de Educación Permanente, a través de la dirección udep@fcien.edu.uy

Resumen de los procedimientos de participación en el curso:

a) inscripción a través del formulario electrónico (hasta el 10 de noviembre 2003). Quien solicita beca, deberá enviar en ese momento fundamentación del pedido y aceptación del compromiso de realizar el 100% de las actividades del curso en caso de serle otorgada la beca.
b) en las siguientes 48 horas: aviso sobre la aceptación de la candidatura (y eventual concesión de beca).
c) el estudiante efectúa el pago de matrícula y envía por fax (+5982-5250749) copia del comprobante.
d) Recibido el comprobante, el administrador del Portal envía por e-mail la cuenta y contraseña asignadas al estudiante acompañada de instrucciones para el acceso; acuerda el mecanismo de entrega del CD # 1.
e) Inicia una semana de familiarización del estudiante con el empleo del Aula Virtual (Foros+Chats+NetMeeting), Biblioteca Virtual de Materiales y Café Virtual. Durante la misma deberá adquirir experiencia en el uso de los Foros (dejando un primer mensaje de Presentación en el que describa su perfil y expectativas frente al curso), Chats y el software NetMeeting para las comunicaciones de las tutorías.
f) 17/11/2003- inicio formal del Curso; mensajes de bienvenida y presentación de los últimos participantes. Acceso a las discusiones de la primer Unidad Temática del curso.
g) Durante las 5semanas de duración del curso: apertura de las aulas virtuales por contenidos (Foros Temáticos); realización de un Chat grupal semanal con la docente. Asignación de trabajos grupales e individuales.
h) participación activa de los estudiantes con una dedicación aproximada de 8-10 horas por semana.
i) 22/12/2003: final de las clases y de recepción de trabajos, terminación del acceso a las áreas restringidas del portal.
j) envío de certificado de participación en el correr de diciembre 2003.

Contactos:

Coordinación Académica y Responsabilidad del curso:
Prof. Dra. Laura Coitiño Izaguirre (quimat@luna.fcien.edu.uy)

Administración del Portal:
Asist. Lic. Pablo Dans (quimadmin@luna.fcien.edu.uy)

Inscripciones y solicitudes de becas:
portal WWW http://quimat.fcien.edu.uy

Información general y problemas referidos al cobro de matrícula: Unidad de Educación Permanente- Facultad de Ciencias (udep@fcien.edu.uy)